Ecotrackers ha trabajado en la provincia del Chimborazo desde el año 2002. Sus primeros trabajos los realizo en Guamote, posteriormente en Atillo.
En Guamote nuestro trabajo fue con el Municipio, que era el primer municipio con administración indigena en Sudamérica. Este proceso puso primero en manos de los indigenas vinculados a la Conaie y su brazo político el movimiento Pachacutec. Pero luego de 16 años, la administración municipal paso a manos de un movimiento evangélico.
En los años de administración de movimiento Pachacutyec, percibimos que la relacion entre los funcionarios del municipio y el pueblo se convirtión en una relación ajena a los propósitos iniciales en favor de una condición mas digna de los indígenas, esta relacion era la de los líderes locales vinciulados a la Conaie y Pachacutec desde su oficinas y vehículos en un treatro de movilizaciones, manifestaciones populares y acciones administrativas en las que ellos eran el centro del espectáculo hasta que el puebo les dijo no más al menos por estos 4 años. El papel de los dirigentes era busar dinero apoyo nacional e internacional "medicidad a la brava", que finalmente se tradujo en una vida placentera de sus dirigentes.
Peor luego tratamos de establecer relaciones cn el nuevo alcalde evangélico por la declaración de la via Guamote-Macas como ecovia. Los resultados fueron malos, daba la impresión de que el cargo le quedaba grande a este campesino indigena que repetía los mismo errores de la administración anterior solo que con menos vanidad.
En Atillo nuestra relación no ha sido con la comunidad sino con nuestra directora local, que tiene una habitacion para 8 personas en una casa tradicional de paja, una tienda y un comedor a la carretera, pero no tiene mayor incidencia en la vida de la comunidad. Por otra parte la comunidad que suponíamos era de indigenas resulto ser de colonos, muchos de ellos colombianos.
Al iniciar este trabajo lo que procuramos es crar una conexion entre la amazonía y el Chimborazo como prinicpal atractivo andino de corredor de biodiversidad.
Mittwoch, 11. Juli 2007
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen